miércoles, 3 de marzo de 2010

Intrusismo en Fisioterapia



Aproximadamente uno de cada cuatro quiroprácticos ingleses está siendo investigado por anunciar que tratan o curan patologías sobre las que no pueden actuar. Desde la British Chiropractic Association piden a los asociados que cierren sus páginas web y que retiren cualquier información acerca de que pueden solucionar el whiplash (latigazo cervical) o sobre tratamientos pediátricos. Más información aquí, aquí y aquí.

En Asturias, como en toda España (y veo que también en el resto del planeta) hay una plaga de intrusos. Me refiero con esta palabra a una serie de personajes que, careciendo de la titulación necesaria, ejercen un trabajo para el que, por tanto, no están capacitados ni cualificados. En el campo de la salud, el riesgo que se corre al ponerse en manos de esta gente se multiplica por 10 (ó 100, ó 1000), ya que el resultado de una posible malpraxis afecta directamente a eso, a la salud.

La Fisioterapia lucha constantemente contra el intrusismo. Los quiromasajistas, quiroprácticos, masajistas, recuperadores, osteópatas (a secas, luego aclaro esto), curanderos y demás, NO SON FISIOTERAPEUTAS. No están legalmente capacitados para tratar ni curar nada. Y si la ley no se lo permite, será por algo ¿no?

No se puede ejercer la Osteopatía en España sin ser fisioterapeuta, ni la quiropraxia, ni dar masajes terapéuticos (ni para recuperar o aliviar). No basta el titulillo que dan en academias que admiten al ferretero de la esquina o a la peluquera del 5º (sin ningún tipo de desprecio hacia estas profesiones). Todas estas terapias son postgrados de la Fisioterapia, y para poder estudiarlas hay que ser fisioterapeuta primero (al menos para estudiarlas dentro de la legalidad y poder ejercerlas después).

El hecho de ir a un osteópata, no implica (aunque así debiera ser) que sea fisioterapeuta, porque a la ley le es muy difícil actuar sobre esto. Cuando acudas a un osteópata, masajista o curandero, asegúrate de que también es fisioterapeuta. No tengas vergüenza en exigirle ver su título de fisioterapeuta, debería tenerlo colgado para que tu estés tranquilo y seguro de la persona que te va a tratar.

Conozco a algún intruso. Algunos tienen conocimientos amplios, la mayoría creen tenerlos. Unos son muy buenos curando esguinces (aunque lo que realmente no saben sus pacientes es que en la mayoría de casos lo que hacen es terminar de romper el ligamento, con el consiguiente alivio del dolor... y ¡dejándote así para toda la vida!: lo más probable es que vuelvas a tener otro esguince); otros son muy buenos en las ciáticas, otros en espaldas... Uno de los problemas es que no tienen miedo a nada, lo tratan (y solucionan) todo. Pero desconocen muchos peligros, contraindicaciones, riesgos, en una palabra, te ponen en peligro, juegan a la lotería... ¡¡¡CONTIGO!!!

Y te preguntarás por qué entonces la ley no hace nada al respecto. Porque es muy difícil, no hay personal suficiente para ir por las calles entrando en todas las puertas y locales a pedir títulos y a comprobar qué actividades se ejercen y quién las ejerce. Por eso se actúa sólo bajo denuncia. Los únicos filtros que tiene la ley para cribar esta plaga son dos: la publicidad y la denuncia de un paciente. La publicidad es cosa de los Colegios Profesionales, que están vigilantes y denuncian cuando profesionales que no son titulados anuncian tratamientos o terapias para las que no están cualificados. Una persona puede  y debe denunciar a un intruso una vez que ha sufrido un tratamiento suyo. Cuando esto ocurre, un inspector de sanidad acude al centro y comprueba si allí se ejerce la actividad ilegal. La ley es lenta, pero generalmente camina.

Y hablando de leyes, os dejo un enlace con la noticia de el FisioterapeutaDigital donde habla de la última sentencia de la Audiencia Nacional sobre algunas de nuestras competencias educativas y profesionales.


El cuadro es "El Curandero", de Diego Rivera. La imágen es de la película "Curandero", de Eduardo Rodríguez.


73 comentarios:

  1. bla bla bla, los intrusos sois vosotros que andais toda la vida tocando los cojones y fisioacaparando masaje, osteopatia, pilates, etc etc, todo por vuestros propios intereses y para que no os quiten los clientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. MIRA ME HE HECHO CUENTA DE PROPIO PARA CONTESTARTE... CUANDO VAYAS A UN QUIROPRACTICO Y TE DEJE TOLAY ME CUENTAS PAYASO DE MIERDA, QUE ME ESTARE RIENDO EN TU PUTA CARA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA TIRA COOOOOOOO

      Eliminar
    3. Pelao, creo que tu comentario es una falta de respeto hacia Anónimo... y hacia mi. Te ruego que lo corrijas, yo no lo haré.

      Eliminar
    4. PARA ANÓNIMO: Interésate en formarte un poco personalmente y estudia una formación universitaria, los quiromasajistas sois escoria, pero gracias a vuestra mala praxis cada día tengo mas pacientes en la consulta que vienen rebotados y malparados de colegas tuyos ignorantes.

      Eliminar
    5. Porque en España es exclusivo de fisioterapeutas y por ejemplo en Francia si eres fisioterapeuta no puedes ser osteopata? Además de que el título de osteopatía en España no puede ser convalidado en el resto de Europa. Mientras que si estudias por ejemplo en Francia si que es convalidable en el resto de Europa.

      Eliminar
    6. En España no existe el título de osteópata. En otros países sí, por ejemplo en EEUU y en Francia. Por tanto, para poder ejercer la osteopatía en España necesitas tener un título sanitario, como el de fisioterapeuta. Después podrás especializarte como osteópata. Y para ello existen diferentes escuelas o academias, unas cumplen unos estándares internacionales, y otras no. Si cursas la formación de acuerdo a esos estándares internacionales, tu título como osteópata podrá ser convalidado con más facilidad en el resto de Europa.

      Eliminar
  2. Anónimo: la palabra "clientes" la has mencionado tu. Yo he hablado de "pacientes". Por otro lado, dicen que por la boca muere el pez, así que dejemos aquí tu comentario, como muestra de humanidad, educación, amor, ciencia, sabiduría y otras virtudes que ahora se me pueden estar ocurriendo...

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!! soy estudieante de fisioterapia y conozco mucha gente que son qiropracticos y son grandes amigos mios...pero a la hora de la verdad, en conversasiones que hemos tenido sobre temas relacionados "supuestamente" entre fisioterapeutas y quiropracticos, no tienen ni idea de la mitad de las cosas en las cuales un fisiotrapeuta se forma y no tienen ni idea del daño que puede causar un ejercicio mal hecho por el simple desconocimiento de las estructuras que manipulan, la fisiologia y las posibles patologias que puede presentar un usuario..con todo el respeto del mundo, los quiropracticos, masajistas, ect, no estan cualificados para tratar a personas que presentan paralisis parcial o completa si ni siquiera sabeis que posibles enfermedades o circunstancias las producen, ni la evulucion que van a tener, ni las espectativas que se pueden tener hacia la mejora del usuario...Un poquito de respeto a la profeción y no pretendais saber todo lo que nosotros nos preparamos, no solo 4 años, sino toda la vida, en 1 año o un par de meses que es lo que os cuesta a ustedes..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Estoy muy deacuerdo contigo. El gran problema que tenemos los fisios es la ignorancia del resto de la gente acerca de nuestra profesión. Relacionan lumbalgia con masaje, torticolis con masaje, esguince con masaje etc etc....lo que no saben es que el masaje es una ínfima parte de las técnicas que utilizamos como métodos de tratamiento. Nunca han oido hablar de propiocepción, miosfacial, punción seca, puntos gatillo....Todo se basa en masaje. Y ni hablar ya de los quiros (que no tengo nada en contra de ellos) pero habría que dejarles muy claro cuales son sus competencias. Un masaje no le soluciona la enfermedad a nadie y menos cuando no se tiene ni idea de la enfermedad (mecanismos fisiológicos, indicaciones, contraindicaciones...) y ya no hablar de la anatomía, porque dudo mucho que sean expertos anatómicos. Que los quiros se dediquen a dar masajes relajantes, de descarga... y que nos dejen a los que somos SANITARIOS las enfermedades. Cada uno en su lugar y sin meterse en el del otro. Que ninguno queremos ser dios pero tenemos que reconocer cual es nuestro lugar. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. acaparando dice el payaso de abajo
    los fisios queremos que lo nuestro sea nuestro.
    Estoy completamentes seguro de que los amigos con 50 titulos en la pared saben dar masajes 1000000 veces mejor que yo. Pero lo que no se puede pretender es tratar complejas patologias con 30, 100, 200, 500 horas de cursos.
    fisioterapia es una carrera de mas de 3000 horas en las que nos enseñasn a tratar patologias traumatologicas, neuronales, renales, deportivas, respiratorias... etc etc etc
    lo que no se puede pretender es que por tener 3 cursos y haber leido unos cuantos libros ya sabes mas k un fisio proque no tiene sentido...

    ResponderEliminar
  6. Vamos a intentar por favor hacer nuestros comentarios sin faltar al respeto a los demás.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. MANUEL JOSÉ PONCE CASTRO10 de febrero de 2011, 22:21

    Estimados colegas fisioterapeutas:
    Uno de los tantos problemas o patologías (causas/fuentes) del intrusismo es la titulitis y sus signos clínicos son la falta de profesionalidad, es decir, defender un título y no ser un fisioterapeuta competente, sino protagonismo
    La Fisioterapia no se ha desarrollado adecuadamente y además ha estado muy medicalizada, es decir RD 26-7-1957 BOE 23-8-1957 .".. "Diploma de Ayudante en Fisioterapia" cuya posesión habilitará al que lo obtenga para realizar bajo la dirección médica los servicios auxiliares de Fisioterapia y Recuperación".

    ResponderEliminar
  8. MANUEL JOSÉ PONCE CASTRO, no entiendo bien a dónde quieres llegar.

    ResponderEliminar
  9. HONESTIDAD Y HONRADEZ EN EL PENSAMIENTO, EN LA PALABRA Y EN LA ACCIÓN.
    SI APARTAMOS LAS NUBES DE LA MENTE Y DEL EGO ENCONTRAMOS LA VOZ DEL CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  10. MANUEL JOSÉ PONCE CASTRO15 de marzo de 2011, 19:46

    iMAM:

    La Fisioterapia se estableció académicamente en España como diploma de especialidad de ATS. De una manera que dado pie a intrusismo. Se ha concebido una idea de Fisioterapia basada en masajes, ejercicios de reeducación, cinesiterapia, diatermia, mecanoterapia... como una manera fácil de usurpar funciones y competencias y no como una profesión autónoma, sino que era lo que decía el médico y bajo subtítulo de ATS.

    Y lo que intento decir que hay que prestar más atención en la preparación y que hay que intentar mejorar y elevar el nivel de los conocimientos y habilidades del fisioterapeuta que no tanto perseguir ineficazmente a intrusos que nos hace perder la mira del éxito de la Fisioterapia.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  11. MANUEL JOSÉ, ¡claro que hay que invertir en formación! Cuanto "mejores" seamos los fisioterapeutas y nuestras habilidades, más acudirán los pacientes a buscar soluciones en nosotros, y la necesidad del curandero disminuirá proporcionalmente.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Hace mucho que se terminó esta charla, pero no puedo evitar la tentación de recuperarla.
    Yo no soy fisioterapeuta, pero sí llevo 12 años formándome año por año en Osteopatía. Empecé por el quiromasaje, y como bien decís, un año no es suficiente. Ni dos, ni tres, ni cuatro. Entendí que hay que seguir estudiando toda la vida si uno quiere saber qué hace cuando hace las cosas y tener cuidado de la gente que acude a la consulta. Nunca quise estudiar fisioterapia, no me interesa, igual que no me interesa Derecho.
    Defiendo la posibilidad de ser osteópata o quiromasajista sin ser fisioterapeuta, pero siempre y cuando estemos concienciados de que hay que estudiar constantemente. Y otra cosa importante, yo no trato a nadie, yo no curo a nadie. Además de la osteopatía y el quiromasaje doy clases de conciencia por el movimiento y terapia respiratorio, lo cual complemento y mi trabajo lo enfoco más desde la educación somato corporal. Este enfoque ha hecho que no me meta donde no me llaman, ya que respeto el lugar de cada uno. Aún así, me va muy bien, la gente está contenta, nunca he tenido un problema y cuando he visto que algo no me competía he derivado a amigos fisios o médicos deportivos. Sin más.
    Creo que la discusión sobre el intrusismo se lleva a los extremos y habría que ser más cuidadoso con la gente que hace bien las cosas. No se nos puede meter a todos dentro del mismo saco.
    Necesité decir esto porque tengo la conciencia bien tranquila, y supongo que muchos otros también.
    Todos tenemos un lugar aquí, la cuestión es saber cuándo no hacernos cargo de lo que no podemos.
    Un saludo a todos, y espero podamos ir consolidando el trabajo entre todos. Mis amigos fisios y médicos y yo hacemos este equipo así, derivamos según vemos a los clientes-pacientes qué es lo que necesitan. Ninguno hace lo que no le compete y todos en paz y armonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario.
      Yo he estado durante un año en manos de médicos y el trato humano nefasto cosa que encontré a un quiromasajista y mano de santo me soluciono el problema tanto psíquico como físico .
      Ole!!

      Eliminar
  13. Anónimo, agradezco mucho tu comentario, quizás me obligue a salir un poco del letargo en el que tengo sumido al blog.

    Intentaré no meterte en el mismo saco que al resto de intrusos, ya que dices que haces bien las cosas, pero permíteme uno o dos comentarios, con el fin de que puedas valorar si las cosas se podrían hacer todavía mejor (o no).

    Me llama la atención que digas que no te interesa estudiar la carrera de Fisioterapia. Yo, que la he terminado y que la conozco (con sus muchas posibles mejoras), puedo decir que en ella podrías aprender muchas cosas útiles para tu trabajo. Además, legalizarías tu situación (al menos si vives en España) ¡cómo puedes decir que eso no te interesa! Otra cosa, darías más cobertura legal a tus pacientes.

    Ser osteópata sin ser fisioterapeuta es posible en muchos países. Pero claro, en ellos ser osteópata implica seguir una formación reglada y legislada (no como en España), y pasar por la universidad (por ejemplo) y hacer una formación muy similar a la Medicina. En esos casos sí podría defender ser osteópata sin ser fisioterapeuta. Pero en España, tener una formación sanitaria previa es la garantía de que el osteópata conoce determinadas materias vitales para la salud del paciente.

    En cuanto a ser quiromasajista sin ser fisioterapeuta... no puedo opinar, no entiendo lo que es un quiromasajista, etimológicamente es "aquel que da masajes con las manos", y yo, como fisioterapeuta, llevo años dando masajes con las manos...

    Tampoco entiendo a qué te refieres con "enfoque somato corporal". Yo lo veo una redundancia, pues somato ya de por sí se refiere a corporal.

    Por último, me gustaría conocer cuáles son, según tu, tus competencias dentro de ese equipo interdisciplinar del que hablas. Y ya de paso, cuáles son las de tus amigos fisios y médicos.

    Una reflexión final: que tu tengas la conciencia muy tranquila no quiere decir que lo que haces sea ético, moral, o correcto. Yo nunca iría a tratar una otitis a una consulta de alguien que no hubiera estudiado Medicina. Probablemente escogería un médico con una concepción holística del cuerpo, con una visión un poco más naturista, o con determinadas tendencias terapeúticas... pero eso sí, con la carrera terminada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..mira yo llevo 34años trabajando como osteopata en paises como Italia, Suiza, Inglaterra y hace años en España..alguien me puede decir que no valgo por no ser un fisioterapeuta?cuando entre mis pacientes tengo medicos, fisios etc....un consejo aprende de los mejores , da igual la especialidad en la que se formo..yo he encontrado en paises como China , Japon o en La India, personas sin ningun tipo de formación que con su saber hubiera dejado en evidencia a muchos colegiados de renombre...para ser bueno en lo tuyo ante todo umildad y despues tener la mente abierta a cualquiera medicina porqué todos pueden aportar algo...un saludo cordial

      Eliminar
    2. Grandes consejos, Anónimo: "aprende de los mejores, Humildad, y mente abierta..."
      Nadie dice que no valgas para ser un fisioterapeuta. ¡Claro que vales! Ahora sólo tienes que hacer la carrera que en ESPAÑA (lo que ocurre en Suíza, Italia, Inglaterra, La India, China o Japón aquí no nos interesa en esta conversación) te capacita para ello. Ánimo y adelante, con esa mente abierta y esas ganas de aprender seguro que te resulta muy interesante y que el camino no se te hace largo.

      Eliminar
    3. Creo que deberías informarte mejor sobre quién o no puede ser osteopata, por que yo tengo el título por la Universidad de Murcia y no soy fisio. Y como dice mi compañero, ni me interesa, no quiero engañar a nadie enchufandolos a las maquinistas, por cierto, llevo 25 años ejerciendo y enseñando a dar "masajes" a muchos fisioterapeutas que empiezan a ejercer y se dan cuenta que mucha teoría mucho tens, microondas, y cero manipulación.

      Eliminar
    4. Anónimo, tu desconocimiento de la Fisioterapia es grande, si piensas que todo se reduce a "enchufar maquinitas". Te has quedado anclado en el siglo pasado.
      Hoy en día en España no es necesario ser fisioterapeuta para ser osteoópata. Piensa que estás respondiendo a comentarios de hace más de 2 años. Sin embargo, hasta la escuela en la que tu estudiaste (porque tu estudiaste Osteopatía en una escuela privada, que da un título adscrito a la Universidad de Murcia, pero ojo, no estudiaste en la Universidad de Murcia)da preferencia a los alumnos Fisioterapeutas primero, luego a los alumnos con titulaciones universitarias de otras Ciencias de la Salud, y finalmente al resto de alumnos con otras titulaciones universitarias. Digo yo que será por algo, ¿no?

      Eliminar
    5. Hola, espero que te haya ido muy bien, ya que por mucho que te esfyerces a estudiar,NUNCA podrás demostrar lo que sabemos los fisioterapeútas....
      Para tu información los tratamientos que haces si te denuncia alguien, tienen una pena de carcel de seis meses como mínimo, ya que no tienes la titulación de fisioterapia.
      Informate mejor antes de seguir gastándote el dinero en algo que no te va a servir dentro de muy poquito.....

      Eliminar
  14. Soy Doctor en Quiropractica y os supero en horas de estudio a cualquier Fisioterapeuta en España. Me licencie en Inglaterra y vuestro colegio me ha escrito que me regala convalidando mi titulo al de Fisio. Yo no soy fisio, ni quiero serlo. Soy DC y mi profesión es la 3 profesión sanitaria según la Organización Mundial de la Salud en cuanto a numero de profesionales y de pacientes tratados a nivel Mundial. Quien es el intruso aquí?
    Ojala algún día por fin regulen la profesión en España y ningún fisio "cruja" ninguna articulación mas por ley.
    Y otro tema es la Osteopatia.....para ser osteopatía hace falta hacer una licenciatura igual que para quiropractica....en España cualquier fisio por hacer un curso y saber crujir la espalda se cree que es Osteopata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido doctor, no creo que nuestro colegio (como dices) te haya escrito así sin más diciendo que te regala el título de Fisio. Eso no depende del colegio, sino del Ministerio de Educación.
      A tu pregunta: "¿quién es el intruso aquí?" he de contestar que tu. En España es así, lo siento. Si quieres dejar de serlo acepta el "regalo" de nuestro colegio.
      Pero tienes razón, ojalá algún día regulen la profesión en España.

      Eliminar
    2. Si de verdad usted estuviera interesado en diversas técnicas manuales. Podria haber sabido que en otros países la quiropráctica es una carrera universitaria, asi como en España se estudia fisioterapia.

      Eliminar
  15. Me presento como victima de un osteopata no fisioterapeuta, que me ha ocasionado unos daños fisicos y psicologicos. Y yo le digo a esta persona que afirma que es osteopata y que tiene la desfachatez de decir que no estudio fisioterapia porque no le gustaba:

    1. Tienes seguro de responsabilidad civil? Lo dudo. Por tanto es una autentica locura someterse a ttos con personas como tu, ya que en caso demcualquier problema no malintecionado..no tendriamos ningun amparo.

    2. Opino que la ley esta para respetarla y creo que es totalmente logica. Seguramente no habras estudiado fisioterapia porque no habras podido con la notas altas de acceso y tambien porque es mas facil, la formacion alternativa...

    3 supongo que entonces, estaras por ejemplo de acuerdo en que un enfermero que lea mucho, pueda diagnosticar enfermedades y tratarlas no? Y que una auxiliar manitas saque muelas? Y que un protesico dental se ponga a colocar brackets? Pues tu estas en ese saco, por mucha buena intencion que tengas, lo siento, no me vale tu argumento...

    ResponderEliminar
  16. Y al que dice que es dr en quiropractico y cuenta toda esa milonga absurda....sin comentarios...con tan solo su tono ya se sabe que " dime de que presumes y te diré de que careces"

    ResponderEliminar
  17. En mi familia hemos sido objeto de varias negligencias medicas y de fisios ( en este caso con una lesion invalidante de nervio con una epi de un reputado fisioterapeuta ) asi que en todos los sitios cuezen habas, el problema es que sobre todo los medicos estan superprotejidos judicialmente en españa y si les denuncias solo pierdes tiempo y dinero .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, en todos sitios cuecen habas... y en mi casa a calderadas.

      Eliminar
  18. Yo creo que hay fisios buenos y malos y gente sin titulo oficila buenos y malos y si la gente prefiere ir a alguien sin titulo porque se fia mas de el estamos en un pais libre y cada uno se da un masaje donde quiere , como si quiere ir a una masajista erotica , lo contrario es fascismo por cierto los fisios de carrera ya tienen suficiente privilegio con poder trabajar en centros oficiales como aburguesados funcionarios , esta claro que aqui el unico problema es el economico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Todo el mundo puede ir a quien le plazca... pero con conocimiento de causa. No podemos dar a entender a los pacientes que estamos autorizados a ejercer una cosa, cuando no lo estamos. Yo soy libre de comprar mis medicamentos a un vendedor del rastro (es un ejemplo, no conozco ningún caso), pero sé que los medicamentos sólo se venden en farmacias, y que corro un riesgo por comprarlos fuera de ella, y que quien me los vende está haciendo algo ilegal.
      -Por otro lado, discrepo del adjetivo de "aburguesados" para referirte a los funcionarios. La mayoría de los que conozco son unos currantes.

      Eliminar
  19. aquí nadie habla en condiciones estoy estudiando por mi cuenta masaje y anatomía por gusto de saber me considero inteligente.ahora bien ni físios ni masajista el que es malo es malo da igual lo que haya estudiado está claro que tiene más fiabilidad el fisioterapia yo e ido tanto a fisioterapia como a quiros cada uno para una cosa descargar después de correr soy corredor de élite quiromasajista me va mejor y más barato lesiones no lo dudo fisio y aquí dejó lo último por mi cuerpo han pasado de todos fisio quiros osteopatas aveces es mejor un masajista con 12 años de esperiencia que un fisio con poca experiencia y sin ganas cada uno alo suyo ni voy a favor de unos ni de otros hay que ser respetuoso y culto no seamos alarmistas un masajista que te de un masaje de relajación no creo que cometa ningun delito sólo escucho tonterías como cuando voy al médico el que es tonto es tonto hay dejó eso para que reflexioneis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana el alcalde de mi pueblo va a encargar la construcción de un puente. Quiere contratar a un ingeniero la obra. Pero yo pienso que ¿para qué buscar un ingeniero? Yo llevo un tiempo leyendo y estudiando ingeniería por mi cuenta. No tengo el título que CAPACITA para ello, pero no me considero estúpido, llevo muchos años leyendo esos libros en mis tiempos libres, soy inteligente, y creo que puedo construir ese puente.

      Mañana mismo voy a hablar con el alcalde, le convenceré de que me contrate a mí para construir el puente.

      Tranquilos, no seamos alarmistas, no creo que cometa ningún delito, dejemos al ingeniero el puente sobre el río Ebro, que ya es algo más complejo, pero para el arroyo que cruza el pueblo, para ese puente basto yo.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Se han eliminado una serie de comentarios (cosa que nunca antes había hecho) por motivos de educación y respeto.
    Sé mirar las IP.
    Sería también interesante comentar con una ID o firmar los comentarios, para no refugiarse excesivamente en el anonimato.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Bienvenido al país de lo títulos , querido amigo fisioterapeutas hay buenos y malos, y quiromasajistas y osteópatas igual, que tengas un titulo no garantiza conocimientos ni formación conozco fisioterapeutas que no tienen ni idea , quiromasajistas y osteópatas excelentes profesionales y viceversa al fin y al cabo es el cliente quien decide según resultados procura formarte y no te tendras que preocupar de intrusimo ya que no te faltaran clientes si eres bueno te.Recuerdo siguiendo tu ejemplo que muchas de las mejores catedrales del mundo las hicieron gente sin titulación alguna, estudio y experiencia marcan un buen profesional ,un titulo es algo que queda bien en la pared y poco mas vive tu vida y deja que los demás vivan la suya y si te enteras de una mala praxis denucialo, pero no metas a toda la gente en el mismo saco ni te quieras quitar a la competencia con el corporativismo desleal y sectario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El país de los títulos? Vaya, yo pensaba que también ocurría en otros países, el hecho de que para ejercer una profesión haya que pasar por una formación REGLADA previa, más aún cuando se trata de la salud. Debe ser que en Francia, por ejemplo, no hace falta tener la carrera de médico para operar... ¡Venga ya!
      "Estudio y experiencia marcan un buen profesional", eso dices. ¡¡Pues estudia y saca tu carrera de una vez!!

      Eliminar
  25. A ver si se calman un poquito los ánimos por que me parece que aquí enseguida se falta al respeto y se trata de derribar al adversario. Estoy haciendo un "cursillo" de esos que menospreciáis tanto los fiscos, en el que por cierto, viene un Fisio, de los de verdad, a dar anatomía y patologías. Desde el minuto uno nos dicen y remarcan que no podemos tratar, de hecho nos hacen firmar un documento con una serie de renuncias que se adjuntará al titulo. Nos insisten en que las patologías las hemos de remitir a un fisioterapeuta o medico y no meternos en camisas de once varas. Desde mi punto de vista es lo mas sensato y por mi parte he de decir que pensaba centrarme en masajes relajantes, sedantes o aliviantes. La academia donde curso, junto con otras muchas academias reclamaron oficialmente que desde las instituciones competentes se reglara la quiropractica como en otros países de Europa donde si que existe una titulación oficial y no les hicieron ni caso. Creo que desde el sentido común es mas fácil de debatir estos asuntos en lugar de tirarse los trastos a la cabeza a la primera. No creéis que desde el sentido común hay hueco para todos, siempre y cuando un Quiropractico se limite a sus competencias y no se pase de listo, y hablo por mi, dado el enorme respeto que me da la salud de los que puedan venir a mi en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Masajes relajantes, sedantes o aliviantes" es algo muy abstracto, me gustaría conocer un poco más a qué te refieres con esos términos, especialmente con lo de aliviantes.
      También me gustaría que profundizaras en las competencias del Quiropráctico, según tu opinión o la de la academia en la que cursas.
      Gracias

      Eliminar
  26. Buenos días a todos,
    Yo ni soy fisio ni quiromasajista ni osteopata ni nada solo voy a dar mi opinión como paciene. Hace dos años e tenido un esquince de tobillo que en principio no parecia grave ya que el tobillo no estaba muy inchado, fuí al fisioterapeuta me lo vendó con tiras de estas de colores me dijo q no era nada grave pero a mí el pie me segui doliendo y el m decía q era cosa mía q el pie estaba bien, alcabo de 7 meses fui a un osteópata que no era fisioterapeuta e m dijo q tenía la articulación bloqueada, me tiró del pie me dio un buen masaje y en dos semanas estaba como nuevo. Con esto no estoy diciendo que los osteopatas sean mejores q los fisios ni viceversa solo que tendrías que tener un poco mas de respeto a los buenos profesionales porque a mi como paciente d que me vale que tengas un título si haces el trabajo mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, RESPETO por los buenos profesionales se tiene, creo que no hemos faltado a él en este blog, si no es así señálame donde.
      Pero ¿qué entendemos por respeto y por buen profesional? ¿Es un buen profesional quien te "acierta" en un tratamiento pero no te RESPETA a ti lo suficiente como para sacarse un título y ejercer su gran profesionalidad dentro de los márgenes legales? Para mí eso es una gran falta de respeto hacia los pacientes. Venga, no cuesta tanto estudiar un poco, sacarse una carrera, y demostrar así un poco de respeto hacia tus pacientes, ¿no?.

      Eliminar
    2. A mi porque tenga una carrera no m va a respetar más o menos mientras sea profesional en su trabajo y este señor lo es y no solo porque "acertara" en mi caso sino que vairia gente que conozco y que m lo recomendaron tambien les acerto.
      Y sobre ejercer su profesion en los margenes de la legalidad en ese caso tienes toda la razon ya que si en ESPAÑA es ilegal ejercer de osteopata o masajista sin ser fisioterapeuta la ley es la ley pero eso no significa ni que sea más justo o menos.

      Eliminar
    3. Una vez leido todos los comentarios...creo que lo mejor seria que les enseñaramos a.nuestros hijos que si cogen el coche sin carnet durante 10 años llegaran a ser buenos conductores [da igual que tengas 1000 accidentes en el camino].lo que no termino de entender es...si sabeis cual es el camino para desarrollar vuestra acividad de una forma profesional y legal...porque no hacerlo?No se trata de si gusta o no la fisioterapia...el quiromasaje...la osteopatia...todo ello nos aportan tecnicas para tener mayor herramientas a la hora de ayudar a nuestros pacientes...solo se me ocurre pensar que es por atajar los años de bachiller estudiando para sacar buena nota...la.selectividad...y los 4 años de carrera...más todo lo que desees formarte. Un cordial saludo a todos.

      Eliminar
  27. Creo que hay intrusismo en la fisioterapia como en cualquier otra profesión. La cuestión es conocer nuestras limitaciones y no querer robarnos clientes los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  28. hola a todos solo tengo una duda un quiromasajista puede trabajar en una clínica de fisioterapia??

    ResponderEliminar
  29. hola a todos un quiromasajista puede trabajar en una clínica de fisioterapia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España no. Es ilegal. No puede trabajar en nada que implique la salud de una persona, pues no es un profesional sanitario.

      Eliminar
  30. Hola a todos, pues yo conozco a mas de un quiro q trabaja en clinicas d fisioterapia. Y otra cosa tengo dos amigos q son fisio y después estudiaron osteopatía y ellos se presentan como osteopatas y dicen que la manera de enfocar las cosas son muy diferentes y que debería la osteopatía ser una carrera, ya que n tiene que ver con la fisioterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber quiros trabajando en clínicas de fisioterapia... dado que hay fisioterapeutas que tienen muy poca ética profesional y los contratan.
      También hay fisios que luego se especializan en osteopatía. Y muchos opinan que la osteopatía debería ser una carrera. Otros que debería ser una especialización de la fisioterapia. Actualmente en España está considerada como una especialización de la fisioterapia.

      Eliminar
  31. vaya, mucho cometario obsceno hay por aqui. bueno, dare mi opinion sobre esto.

    tengo un hermano que es fisioterapeuta, titulado y ejerciendo en 1 hospital actualmente su profesion. pero para empezar con una base, empezo como quiromasajista. para su entender, era algo parecido a un fisio, pero cuando empezo la carrera de fisio, pues era otra cosa muy distinta. el quiromasajista y el fisio, creo, es como el chatarrero k viene con 1 camion a llevarse la chatarra y el señor del desguace. al fin y al cabo es una profesion mas, una competencia mas. aunque no este al nivel de un fisioterapeuta, en estudios lo recalco lo de estudios para no abrir debate, no deja de ser una profesion mas. si que estoy de acuerdo en que si se quiere saber mas, pues se animen a estudiar fisioterapeuta, no por el echo de tener un titulo, sino de saber en parte, como se deben de hacer las cosas. he estado en cursos de quiromasajistas y comparado con el monton de cosas que sabe un fisio, pues... un poco corto se queda. deberian de ser un poco mas completo a la hora de estudiar

    buelvo a decir, es una opinion, no una critica

    gracias :)

    ResponderEliminar
  32. Hola, muy buenas a todos, incluso a los que hayan faltado a otros. Hace 7 años hice un curso de quiromasaje por que simplemente me apetecía. no trabajo de ello ni mucho menos. me gustaría dar mi mas humilde opinión por que veo que hay poco respeto entre unos y otros. Fisioterapia por supuesto es la tecnica que trata lesiones patologías y todo lo que a veis comentado,con una titulación universitaria reconocida. Lo lógico es que cualquier persona con una patología de estos campos, vaya lo primero al médico y de ahí ir al profesional de la fisioterapia. Nadie lo pone en dude..! yo soy la primera que voy a un fisio cuando estoy mal. otra cosa es que hayan mejores o peores fisios-osteopatas, eso va en la persona no? Todos mis respetos a todos los profesionales que hayan estudiado su carrera de fisioterapia. Otro tema es el quiromasaje y demás.. yo jamas he tratado una lesión..! para eso están los profesionales, claro que sí..!! pero no tiene nada de malo y nada que ver que una persona se quiera hacer un quiromasaje.. y que es el quiro.. muy simple, el tocar a una persona con tus manos. (algo que viene de la prehistoria ) los masajes son muy beneficiosos para activar la circulación de la sangre y la oxigenarla, desconecta del estrés, relaja el sistema central, la musculatura, previene lesiones, genera un sentimiento de bien estar.. etc..! Os parece todo esto malo..!!? y esto no quiere decir que se antepongan a los profesionales de la salud..! si yo tengo una tendinitis, un esguince, una lesion, un bloqueo muscular, una fractura, artritis..y un largo etc, claro que vamos al fisioterapeuta..!!!! son cosas distintas no..? pues eso con sensatez y respeto cada uno a lo suyo y todos contentos, creo yo no..? todos mis respetos a todas las personas que desde su saber, sensatez y ética, usa sus conocimientos bajo sus conocimientos en regla, no creeis ..? un saludo fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, soy Fisioterapeuta, Osteopata y Quiropractico, tengo 50 años y viendo todos estos comentarios.., deja que desear. Haber como hace falta ponerse asi y muchisimo menos faltar el respeto, yo personalmente he formado a Quiromajistas sin problemas solo que no pueden tratar lesiones, que algunos lo hace.. muy bien puede pasar dos coas: que le cure el problema o que el paciente se vaya peor de lo que llegó, le denuncie y tenga que recurrir a un fisio, etc.

    Lo unico que quiero decir es que no nos pisemos el cable porque todos nos dedicamos a algo, solo que unos bien y otros mal. Estoy totalmente deacuerdo en se necesita mas formacion para ejercer de Quiromasajista, pero tambien veo mal que no se haga oficial esa titulacion, tal que mas o menos las dos profesiones tratan algo parecido, solo que uno abarca mas que otro.

    Por mi propia experiencia es mejor que cada uno vaya a ritmo los malos se encontraran con la justicia y los buenos les iran muy bien y sobre no seamos avariciosos con todo y dejemos que alguien se lleve algo, yo tengo 2 titulaciones universitarias, porque haya personas que tengan un curso reglado de Quieromasajes, no creo que me quede sin comer. Todo va con la experiencia, sabiduria y sobre todo la inteligencia.

    Y una cosa, que es lo mas pena me da de todo eso: dicen que los jovenes son los que nos van a sacar de la crisis y van a sacar a España para adelante, pero no repartimos el trabajo y legalizamos formaciones y titulos. Pero nos tiramos los trastos por paginas web , que es lo no nos va a sacar de donde estamos.

    Un saludo y hay que llevarnos bien y darnos la mano que es lo mas inteligente para que todos salgamos ganando, y siempre entre todos hacer algo para que los pacientes se sientas cómodos y queden satisfechos.

    ResponderEliminar
  34. el enlace última sentencia de la Audiencia Nacional sobre algunas de nuestras competencias educativas y profesionales. no esta disponible, puedes mandarm euna copia??

    ResponderEliminar
  35. Señor fisioterapeuta. Yo soy ingeniero industrial y estoy hasta el gorro de mi profesion. Siempre me ha atraido mas la fisio. Ahora a mi edad no voy a meterme en la universidad... porque no... voy a meterme en un curso de masajes bastante amplio, si puedo me metere a osteopatia y ahi terminare mi vida laboral.

    Sobre el quirosamasaje... que quiere que le diga... alardear de que solo un fisio esta habilitado para dar masajes... no se yo. Creo que los fisios estudian para fines "mas altos" como rehabilitar patologias de las graves o accidetados de trafico. MEterse 4 años de grado mas postgrado en masaje para solo dar masajes me parece pasarse. El masaje, como tal y para lo que la mayoria de la gente va a un masaje que es relajarse y eliminar tensiones del dia a dia vale un curso serio y experiencia.

    El quiromasajista, no es un intruso, tiene un apartado especial en la ley junto con acupuntores y terapias alternativas porque no forman parte de la fisioterapia, el masaje orientado a rehabilitar se conoce como masoterapia en el mundo clinico.

    Por otro lado, la quiropractia en españa tiene ya algun grado, aunque se propio, donde se imparte y con 4 años full time... y las escuelas de osteopatia no es uqe den cursos sin mas, son tres años digo yo que algo se aprendera.. y lo que se aprende es osteopatia no fisioterapia que aunque parecen lo mismo no lo son ni usan las mismas tecnicas, siendo fisioterpia mas "aparatologica" y la osteopatia mas manual..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor ingeniero industrial, buenos días ante todo.
      Me parece muy bien que esté hasta el gorro de su profesión. En cambio a mí siempre me resultó atractiva, desde la distancia y desde mi ignorancia, claro. De hecho, tengo unos bocetos sobre unas maquinarias que me parecería interesante desarrollar...claro, no han pasado por manos de ningún EXPERTO que verifique su seguridad y demás, pero eso es sólo un pequeño detalle sin importancia, si por el camino algún trabajador pierde una mano por un mal engranaje, no pasa nada, gajes del oficio.

      Cambiando de tema, me parece bien que quiera acercarse al mundo del masaje a su edad, es una técnica interesante para relajarse y eliminar tensiones del día a día. En esas situaciones, cuando se aplica SIN NINGÚN FIN TERAPÉUTICO, cualquiera con un mínimo de formación deberia poder dar un masaje a su pareja y relajar esas tensiones del día a día.
      Bien, permítame aclararle que los fisios estudian para unos fines que incluyen desde patologías que usted cataloga como "altas" (graves o accidentes de tráfico) hasta patologías no tan "altas", como podría ser un esguince en un dedo de la mano, una contractura, un acúmulo de secrecciones respiratorias, un edema articular, una cervicalgia... Veo que tiene un gran desconocimiento de la profesión al tener esta opinión. Igual que cuando opina que "la mayoría de la gente va a un masaje a relajarse y eliminar tensiones del día a día". Esa quizás sea su experiancia... después de años y años ejerciendo la ingeniería industrial, no nos olvidemos.
      El quiromasajista, dice, "tiene un apartado especial en la ley junto con acupuntores y terapias alternativas". Y en ese apartado la ley dice que no pueden ejercer actividades sanitarias. Vaya. Salvo que sean sanitarios. Vaya de nuevo.
      "En España la quiropráctica tiene algún grado", dice. Permíteme aclarar a nuestros lectores esto. El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina y también el Barcelona College of Chiropractic, imparten en España un título de quiropráctico, aunque ellos mismos ponen en su web lo siguiente:

      "El Título Superior Universitario en Quiropráctica (cinco años) es un título propio del Real Centro Universitario, sin carácter oficial todavía".

      Eso sí, lo ponen en pequeñito, que no se vea mucho. El propio Rector del RCU Escorial-María Cristina, Edelmiro Mateos, opina sobre esta formación: “el reto ahora es consolidar el título, que sea reconocido como título oficial."
      Un simple vistazo al buscador del Ministerio de Educación permite comprobar que la de quiropráctica no es una titulación oficial en España.

      Miren qué bien lo explican aquí: http://listadelaverguenza.naukas.com/2010/09/13/el-barcelona-college-of-chiropractic-y-su-titulo-universitario-de-quiropractico/

      Sobre las escuelas de Osteopatía, decirle que en España hay pocas que cubran los estándares europeos de formación. Una de ellas sólo admite Fisioterapeutas y otra también a otros profesionales de la salud (¿será por algo?).

      Por último, decir que la fisioterapia es más aparatológica, y que no incluye trabajo manual, como parece insinuar en su última frase, no hace más que reflejar nuevamente su desconocimiento hacia la profesión.

      Un saludo.

      Eliminar
  36. Me resulta curioso leer y escuchar constantemente la palaba "intrusismo" unida a vocablos del tipo "lesión, recuperacion, enfermedad..."

    Señores, un masajista NO PUEDE TRATAR LESIONES O ENFERMEDADES simplemente porque su formación no lo permite y porque legalmente no es posible.
    Es asi de simple: NO SE PUEDE.

    Y lo digo yo, osteópata (que no fisioterapeuta ni medico) formado en el JWCCO.

    Cada trabajador a su trabajo.

    ResponderEliminar
  37. Solo una pregunta... Si vas a un fisio con una radiografía, que te ha hecho un traumatólogo, que dice que tienes artrosis cervical (a una persona de 27 años) esa persona presenta unos dolores brutales que se irradian hasta el brazo, y tú solo tienes esa radiografía, que tratamiento aplicarías como fisio? Te he dado la misma información que le di en su momento al fisio y al traumatólogo en su momento. Si respondes lo correcto, pensaré que eres un buen fisio, si me haces lo que me hicieron a mi, seguiré pensando que todos los fisio son unos hijos de puta que alardean de un título de mierda y que estuvieron a punto de dejarme en silla de ruedas, después de 20 sesiones de una falta de humildad y humanidad brutal, todo totalmente despersonalizado. P.D: acabe por desesperación yendo a una "masajista" que me recomendaron y fue la única persona capaz de aliviarme el dolor y la única que cayó en decirme que lo que necesitaba era un resonancia y que no volvería a tocarme... Ni voy a esperar, habrá fisios buenos, yo fui supuestamente a uno de los mejores de Sevilla , pero en mi experiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, te agradecería no hicieras comentarios que falten al respeto de unos o de otros. Prueba a corregir un par de palabras, o tendré que borrarlo. Gracias.
      Una Rx y tu descripción no me parecen suficientes para decidir un tto. Se precisa una exploración física.

      Eliminar
  38. iMAM, te pido disculpas por esas palabras, pero te lo cuento tal y como me hicieron, hoy en día se que no es suficiente para decidir el tratamiento que me realizaron (traccion con peso, electrodos, calor, ondas y masaje) una segunda opinión médica con resonancia concluyó que tenía alto riesgo de lesión medular y me operaron en 4 días para fijarme las dos vértebras afectadas y eliminar el disco. Lo que quiero decir es, no crees que ese fisioterapeuta (supuestamente de una clínica de prestigio en sevilla) debería haber explorado más para profundizar en lo que me ocurría, o eso depende del traumatólogo?Puede ser un caso de mala praxis? Te vuelvo a pedir disculpas pero mi indignación aún dura hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  39. -El diagnóstico lo hace el médico.
    -A pesar de ello, el fisioterapeuta debe hacer una exploración.
    -Precisamente por estos casos debemos asegurarnos que nos ponemos en manos de personal sanitario con unos estudios reglados. La garantía de que no se cometan errores así es mayor. Lo que no quita que un cirujano pueda hacer una mala intervención, pero mejor que te opere un cirujano que no alguien que no tiene estudios oficiales, ¿no?
    ¿A quién acudiste a hacer la fijación vertebral? ¿al masajista? ¿o te aseguraste de acudir a una persona cualificada?

    ResponderEliminar
  40. La fijación vertebral me la hizo el neurocirujano, mediante intervención quirúrgica. El masajista fue el único que consiguió aliviarme el dolor, realmente pienso que esa persona si que estaba preparada ya que me lo hizo todo de una manera bastante acertada, por supuesto no le quito mérito al fisio, pero conmigo no tuvo ningún tipo de mérito sinceramente. El masajista fue quien me dijo que el traumatólogo había pasado algo por alto y que tenía una lesión grave de verdad (me caí en un barranco haciendo snow y mi cuerpo rotó sobre mi cuello) y fue quien me dio la idea de una segunda opinión. Por cierto, no me gusta eso de que un masajista no está cualificado, por mucho que lo pienses, te felicito por tus estudios pero realmente creo que hay "masajistas" que para el uso que les concierne están bastante preparados...

    ResponderEliminar
  41. Sergio, la pregunta era irónica...
    Igual que te aseguraste de acudir a un neurocirujano para operarte, cuando quieres aliviar el dolor hay que asegurarse de acudir a una persona cualificada. Dices que el masajista te alivió el dolor, pero claro, lo hizo tras la intervención del cirujano...
    No hemos dicho que no haya masajistas "preparados", lo que estamos diciendo una y otra vez es que en España el masajista no está legalmente (y eso será por algo) capacitado para realizar actos terapeúticos. Eso es todo.
    En tu caso hubo un final feliz, pero no te haces idea de la cantidad de gente que, por desconocer esto que estamos diciendo, acude a tratamiento con intrusos y el final no es tan feliz.

    ResponderEliminar
  42. No, no me he explicado bien, el masajista fue quien me alivio el dolor que ese fisioterapeuta empeoró, y quien me recomendó ir a otro traumatólogo para que me hiciera más pruebas, esto después de las 20 sesiones de fisioterapia que empeoraron mi estado (me dijo el segundo traumatólogo que la tracción era totalmente contraproducente y peligrosa en mi caso). Por lo demás si tienes razón, si no está regularizada su situación será por algo, y por eso mismo yo no acudi al masajista buscando la solución a mi problema, solo un alivio a mi dolor, y en ella encontré la situación... También conozco casos totalmente contrarios, como un quiropractico que intento moverle a un amigo las lumbares, teniendo dos hernias lumbares... Un horror.

    ResponderEliminar
  43. Por otro lado, creo que voy entendiendo lo que quieres decir con los intrusos. Cada profesión tiene su lugar, creo que los fisios (los buenos fisios) hacéis una gran labor por supuesto, pero también creo que los masajistas dentro de sus competencias, hacen una buena labor. Creo que mientras cada uno sepa donde está su lugar, no debería haber ningún tipo de intrusión

    ResponderEliminar
  44. Yo tengo entendido que el masaje nació muchisimo antes que la fisioterapia.

    Ademas hasta hace pocos años la osteopatia no era ningún posgrado sino que se estudiaba por separado a la fisioterapia.

    Pero eso no es todo, actualmente muchos fisioterapeutas te tratan hasta un dolor de barriga o una depresión y creo que este no es su labor...

    Por tanto, ¿quien es es intruso?. No será un miedo a perder trabajo... Porque lo realmente preocupante sería que se preocupasen mas de meter a 5 personas a la vez en la clinica que de tratarlas con su debido tiempo con la máxima calidad.

    Me parece que alguien con una formación como Fisioterapia debería de centrarse en ayudar a las personas que vayan a el y no a criticar el trabajo de los demás, cuando realmente solo se esta mirando el ombligo.

    Además no por haber estudiado algo debe esta persona de ser buena en lo suyo y viceversa.

    No solo una persona con cierta titulación a de tener más conocimientos de antomia o movilidad que un profe de pilates o un masajista con interes en su trabajo.

    Lo que en mi humilde opinión deberíamos hacer entre todos es ayudarnos y no buscar puntos de separación sino de complementación.

    Este es el daño que esta haciendo la TITULITIS a esta sociedad, hace pensar a algunos individuos que son superiores a otros y ahí creo que radica el problema.

    En lugar de cada uno hacerlo lo mejor posible nos dedicamos a criticar y embaucar a otros a entrar en guerra.

    Realmente me siento muy triste por este tipo de comentarios en cualquier sitio.
    Cada cual tiene su lugar y su profesión que la intenta llevar de la mejor manera.

    Yo frecuentaba mucho masajista, fisio y osteopata y lo hago siempre que lo necesito.

    Yo, soy masajista, profesor de pilates y apasionado de la anatomia y la nutrición. Lo que me da seguridad en lo que hago.

    Solo intento hacer mi trabajo lo mejor posible y me centro en AYUAR a las personas y así lo hago.

    De cualquier forma te doy las gracias por este post y compartir tu punto de vista, el cual respeto de todo corazón.


    ojala me dejases darte un masaje!.
    Un Abrazo.
    Manu

    ResponderEliminar
  45. Manu, si eres masajista y profesor de pilates, pues genial, dedícate a eso. Cuando se trate de temas de SALUD, deja que sean los profesionales de la salud, CON SU TÍTULO, los que se ocupen de ello.
    Eso es todo.

    Ya lo hemos repetido aquí hasta la saciedad: lo quieras o no, la "titulitis" no deja de ser un "filtro" que la sociedad ha puesto para garantizar que nadie juega con la salud de otro. Aún así, hay casos, pero seguro que son menos, y pueden ser perseguidos más facilmente para erradicarlos.
    Puede haber filtros mejores, pero hoy en día es el que tenemos.

    El filtro que propones tu ("hacerlo cada uno lo mejor posible")lleva aplicado durante toda la humanidad, y no basta. ¡Claro, no olvidemos tampoco ese filtro, hay que hacerlo lo mejor posible!

    Para mi problema cardíaco, yo quiero un médico que lo haga lo mejor posible, pero que sea médico.

    Para mi lumbalgia yo quiero un fisioterapeuta que lo haga lo mejor posible, pero que sea fisioterapeuta.

    ResponderEliminar

 
Licencia de Creative Commons
Mano a Mano by fisioterapiamanoamano.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.