viernes, 9 de abril de 2010

Dave Simons

David G. Simons falleció el lunes 5 de abril de este 2010, que ya se llevó a otro grande de la Fisioterapia (Geoffrey Maitland).

Este polifacético investigador inició su carrera en el campo aeroespacial con estudios relacionados con las respuestas fisiológicas a la falta de gravedad. En 1957 batió el récord de altitud con un globo tripulado, mientras trabajaba como enfermero en las Fuerzas Aéreas, lo que le supuso la portada de la revista Life. Así conoció a la Dra. Travell, que impartió una clase en la Escuela de Medicina Aéreoespacial de las Fuerzas Aéreas. Tanto le intrigó el concepto de puntos gatillo que llegó a abandonar su trabajo para comenzar una intensa colaboración con la doctora Travell que culminó con la publicación del Manual que todos conocemos ya hoy. Aún recuerdo mi emoción cuando venía de la librería de dejarme lo que serían casi doscientos eurazos con la edición traducida al español recién sacada de imprenta. Hoy sigue siendo uno de los 5-6 libros de consulta que más utilizo... aparte de lo chulo que queda en la estantería de mi sala de tratamiento...
Pero no nos desviemos, porque uno de los grandes méritos de David Simons fue la importante labor investigadora intentando dar una base científica al dolor miofascial y a los puntos gatillo. Tras la muerte de Janet Travell en 1997 tomó el relevo como cabeza visible de este concepto. Otros deberán hacerlo ahora.


 
Licencia de Creative Commons
Mano a Mano by fisioterapiamanoamano.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.